Divulgación Científica

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Divulgación Científica

Mensaje por Admin el Mar Mar 22, 2016 2:34 am



La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de saberes. De ello se genera la siguiente interrogante:


¿Cuál es la importancia de la divulgación científica en materia académica?


Realice su participación en un párrafo de 10 líneas cuidando los aspectos formales de escritura. Se recuerda que debe haber una interacción activa a fin de generar opiniones asertivas acerca de la temática, respetando los criterios de opinión y la instrucción dada.


Ver el siguiente enlace:
http://blogs.ujaen.es/cienciabuja/wp-content/uploads/2013/06/Difusion-y-divulgacion-cientifica-en-Internet.pdf

Admin
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/03/2016

Ver perfil de usuario http://innovacion.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por blanca.buitrago el Jue Mar 24, 2016 2:11 am

Bienvenidos a interactuar en este primer foro sobre la divulgación científica. Solo obvien la portada, la cual era para el documento en Word, en caso de que fuera al correo. Éxitos para todos.

blanca.buitrago

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 24/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por Elisa Semidey el Jue Mar 24, 2016 8:58 pm

Difundir información científica, asegura que la ciencia tenga una presencia en la cultura permitiendo que resultados de investigaciones logren ser conocidos, discutidos y eventualmente aceptados como hechos científicos, y sean integrados en trabajos de otros investigadores.  La necesidad de dar a conocer estos aportes se inicia en la década de los 90 a través de versiones electrónicas por suscripción, esto requería de muchos esfuerzos, era habitual hacerlo en revistas académicas de la comunidad científica o en las universidades e institutos de investigación.
En la actualidad, toda persona investigadora que quiera publicar y ser altamente valorado deberá publicar en revistas de alto factor de impacto, es decir, revistas científicas competitivas de rankings elevados. El primer país en medir el factor de impacto fue Estados Unidos, por lo que se limita aquellas de otros idiomas, no obstante, el movimiento Open Access ha servido para disminuir este efecto. Las  revistas científicas más valoradas actualmente están incluidas en portales  como   Web  of Knowledge  (WOK)  Sciverse-Scopus,  Dialnet, Science  Direct,  IEEE, Wiley Interscience, Ebsco Host, y bases de datos del CSIC.  Hay otras bases de datos y algunas muy especializadas.

Elisa Semidey

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por AURA GALVIS el Vie Mar 25, 2016 4:45 am

Efectivamente Elisa, los investigadores podrán hacer divulgación de sus conocimientos y trabajos para permitirle al público, acceso a su investigación, logrando la alfabetización científica de la sociedad que les rodea. La adecuada divulgación depende de la forma de hacer llegar los trabajos científicos de la comunidad investigadora, y al mayor número de personas e instituciones, dándoles un interés actual, haciéndolos “asequibles” y captando la atención de la audiencia. La divulgación científica se realiza a través de revistas académicas y tendrá mayor impacto aquella investigación cuya revista sea más visitada. Las revistas científicas más valoradas actualmente están incluidas en portales científicos como Web of Knowledge (WOK) Sciverse-Scopus, Science Direct, y Dialnet: el portal de mayor difusión de artículos científicos publicados en revistas españolas.
AUTOR: Aura María Galvis Jaimes C.I.: 19.631.615
Participante Estudios Avanzados en Ciencias de la Educación 2016-I

AURA GALVIS

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La difusión un medio de formación permanente contextualizada.

Mensaje por LuisGustavo el Vie Mar 25, 2016 2:14 pm

La importancia se origina en el avance que ha surgido en los mass media, es decir la masificación de la información y la comunicación obligan a que los investigadores científicos lleguen a divulgar abiertamente sus conclusiones o postulados, ya que la investigación sin divulgación carece de todo sentido, pero esta divulgación ha de ir orientada al "periodismo científico", esto debido a que es necesario que el lenguaje especializado sea traducido hasta llegar a ser asequible, lo cual en momento alguno desvirtuara la riqueza científica. Logrando por medio de lo anterior, que el conocimiento se extienda a un número mayor de personas, esto debido a la facilidad de difusión que a diferencia de las revistas tradicionales permiten los blogs, los portales especializados, entre ellos wok o E-Revistas, entres otros, siendo importante en el mundo académico para lograr la actualización y sustentar una formación permanente encaminada a lo novedoso y sucinta a la sociedad del conocimiento, estando contextualizada en la aldea global.

Luis Gustavo Zambrano.
"Pensar consiste en ser racional pero más aún en ser razonable"

LuisGustavo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 24/03/2016
Edad : 29
Localización : San Cristóbal

Ver perfil de usuario http://bohemiodelxxi.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

La divulgacion cientifica en materia academica

Mensaje por Gretter ortega el Sáb Mar 26, 2016 3:39 am

La importancia que tiene la divulgación científica en materia académica es un proceso innovador une comunidades estudiantiles con tutores virtuales, se observa artículos relevantes en las diversas redes de información que enriquece el rol de investigador del docente a la hora de impartir sus conocimientos, esto conlleva a que cada estudiante asuma su lado de analista de información la cual debe identificar, consultar y valorar, en la wed se consigue diversidad de divulgaciones científicas bajo el criterio de artículos expuestos en revistas que son de fácil acceso a través dela búsqueda por  título,  texto libre en resumen, palabra clave, temas etc., como opinión personal se entiende como revistas indexada aquella que ha pasado por un proceso de selección y análisis por parte de instituciones o empresas documentarias que realizan ese trabajo, y son de confiabilidad en cuanto a aportes y diversidad de temas informativos.
Msc Gretter Ortega D.

Participante Estudios Avanzados en Ciencias de la Educación 2016-I

Gretter ortega

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN MATERIA ACADÉMICA

Mensaje por Luis Durán el Dom Mar 27, 2016 6:05 am

Al hablar de investigación no necesariamente debe asomarse el término divulgación. El texto sugerido informa que desde el siglo XVII se acepta que un científico que desee que se reconozca su trabajo debe seguir ciertas formalidades, he allí el nombre. Comunidad científica. La divulgación científica resulta de gran importancia en materia académica porque los artículos que se publican en las revistas especializadas deben gozar de un cierto nivel para que se dé su publicación: complejidad en las ideas de conocimiento ya existente, metodología (s), retroalimentación, aportes, lecturas profundas, y resultados; todo esto sin contar los aspectos formales, de la escritura y la oralidad. Por esto y más, la divulgación científica en materia académica es el producto de largas horas de lectura, revisión y análisis, de ideas y temas que deben trabajarse en beneficio de la sociedad.

Luis Alberto Durán Guerrero
Participante Estudios Avanzados en Ciencias de la Educación 2016 - I

Luis Durán

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Difusiòn y Divulgaciòn Cientìfica

Mensaje por Luz Barboza el Dom Mar 27, 2016 9:27 am

Bien colegas, desde mi perspectiva ciertamente toda investigaciòn debe tener difusiòn y divulgaciòn - tèrminos muy parecidos, pero son especìficos - es importante que el que se atreve a investigar debe atreverse a compartir tanto su experiencia como sus aportes, no sòlo para aquellos que incursionan en las ciencias sino para aquellos que simplemente desean saber que de nuevo a surgido o a creado el hombre para dar soluciones a ciertas problemàticas o incognitas. Ahora bien, actualmente todos contamos con tan valiosa herramienta como son las TIC`s donde a travès de diferentes recursos se pueden dar a conocer los trabajos de investigaciòn que se realizan con el fin de ofrecer mejor calidadd e vida a todos los seres vivos del planeta en los diversos contextos, hàbitas, culturas, entre otros. Realmente como Uds expresan el que investiga debe publicar, pero en mi opiniòn muy personal no solo estan las revistas, existen los bloggers, la grabaciònes de tipo conferencia, pàginas web y mucho màs. Las publicaciones en revistas data desde los años 60 como lo describe, asimismo explica que desde que existe la web 2.0 donde se conjuga los diseños y colores que permite transmitir desde la distancia a travès de la virtualidad no solo saberes, si no emotividad de la experiencia misma. Luz Barboza de Torres

Luz Barboza

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por GLADYS SÁNCHEZ DE C el Dom Mar 27, 2016 3:13 pm

Buen día, apreciados Colegas: desde mi punto de vista creo que la importancia de la divulgación científica en materia académica radica en difundir el conocimiento obtenido como consecuencia de un trabajo de investigación y para que esta divulgación tenga valor deben ser publicadas a través de revistas (indexadas ó arbitradas),  es decir, revisadas por un grupo de expertos en el área y esto les da calidad garantizada al material que va a ser publicado y los cuales son de fácil acceso a través de la web; por cuanto  permiten información veraz y de calidad, aunado a ello se garantiza la continuidad del desarrollo de la ciencia, se fomenta la lectura en los investigadores, sirve de incentivo para la formación de científicos jóvenes, críticos, editores y autores, promueve la producción de investigaciones científicas - educativas a nivel mundial e impulsa la redacción y publicación de nuevas investigaciones. Actualmente, se cuenta con gran variedad de revistas científicas entre las cuales podemos mencionar: Wok, Scopus, Dialnet, Scielo, Redalyc, Latindex, PubMed, Dialnet, Google Académico y Google Books, entre otras; cada una de ellas cuenta con sus normas para la  publicación y divulgación científica en materia académica.
Gladys Raquel Sánchez de Castellanos
C.I.N° V-12.229.743

GLADYS SÁNCHEZ DE C

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por Marley García el Dom Mar 27, 2016 7:32 pm

La importancia de la divulgación científica en materia académica, se da ya que, en la época de los 90 las revistas científicas desarrollaron las versiones electrónicas y a medida que va pasando el tiempo, avanza más la tecnología, así llegaron las plataformas científicas, incluidas las herramientas sociales 2.0. Así mismo, las universidades e institutos de investigación tenían sus propias revistas. Actualmente se hace un análisis de impacto donde el mercado científico hace comparación, valoración y rankings. De allí que el investigador pública en revistas de alto impacto y que tengan versión en ingles o con el movimiento Open Acces, que permite la valoración y difusión. A tal efecto, existen revistas especializadas para profesionales. Además se encuentra el portal de mayor difusión de artículos científicos, como el Dialnet.

Marley García

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por yolymar ramirez el Dom Mar 27, 2016 9:38 pm

Las revistas científicas son en la actualidad el medio por excelencia para transmitir el conocimiento creado por las ciencias y la transformación que actualmente le imprime la electrónica a la comunicación científica, es otro patrón histórico-cultural que obliga a los autores, editores y lectores a readaptarse a nuevas modalidades de divulgación y seguir realimentando un proceso que desde sus orígenes ha tenido innumerables cambios. La llamada revolución científica sentó las bases para que se creara un sistema escrito y público en donde los científicos innovadores pudieran comunicarse. Las publicaciones periódicas fueron la respuesta a esa necesidad y el sustrato que más tarde permitió visualizar a la ciencia como una institución social, posible de ser investigada, evaluada y a obedecer a un sinnúmero de criterios para ser clasificadas, siendo las académicas, con sistemas de referato y comité editorial internacional, con una gran cobertura de suscripción e indexadas en importantes bases de datos, las elegidas para divulgar aquellos artículos originales primarios que contienen los últimos avances científicos.






yolymar ramirez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por blanca.buitrago el Lun Mar 28, 2016 2:54 am

Felicito su interacción, observo un aporte muy positivo en sus comentarios dejando claro que el conocimiento debe ser compartido, pues si no se divulga lo que se produce, la revolución científica quedaría solo en un nombre sin evolución de la ciencia, la que cada día trae algo nuevo a la sociedad del conocimiento y por ende de la información.

blanca.buitrago

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 24/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por alby sanchez el Lun Mar 28, 2016 11:15 pm

La divulgación científica nos permite conocer los avances alcanzados en la materia. Por lo cual es importante destacar que en la actualidad existen las plataformas científicas que permiten acceder a casi toda la información científica especializada a través de una sola interfaz y que a demás nos proporcionan servicios añadidos, incluidas herramientas sociales 2.0. Existen revistas que abren las vías de valoración y de difusión de las investigaciones científicas que se encuentran en los portales: WOK, Scopus, Dialnet, Science Direct, Pubmed y Google Académico. Estos portales permiten compartir conocimiento, dar a conocer temas de investigación, novedades, permite a su vez que los contenidos sean fácilmente encontrados, el acceso a los documentos es libre y gratuito y por ultimo permite difundir y divulgar una publicación.

alby sanchez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por Maria Ayala el Mar Mar 29, 2016 2:14 am

La importancia de la divulgación científica en materia académica, se da por la evolución que se ha dado en la difusión de información, inició con las versiones electrónicas que fueron desarrolladas por las revistas científicas, permitiendo el paso de los portales científicos, que dieron entrada a las plataformas científicas incluidas en las herramientas sociales 2.0, siendo que la comunidad científica hace esfuerzos por publicar un artículo científico, por eso las universidades e institutos de investigación tenían sus propias revistas. Es por esto que, el mercado científico hace un análisis de impacto, ya que al momento de publicar sea altamente valorado, estas revistas que han sido valoradas son incluidas en portales científicos, de carácter interdisciplinar y especializadas.

Maria Ayala

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Publicar o morir

Mensaje por Soraya otero silva el Miér Mar 30, 2016 2:27 am

La difusión científica en el ámbito académico se empezó a realizar en los 90 a través de las revistas científicas en versiones electrónicas; primero agrupadas por suscripciones pagas; luego portales científicos de acceso restringido; actualmente, existen plataformas científicas para acceder a casi toda la información científica especializada y proporcionan servicios añadidos como  herramientas sociales. Por ende, el slogan es “Publicar o morir”. En este sentido, existen opciones gratuitas y públicas  de enorme difusión con un funcionamiento sencillo, tales como Dialnet y Google Académico. A su vez, los Google Books se utilizan para difundir libros, capítulos de libros, monografías, partes de congresos, es decir lo que no son artículos académicos. Soraya Otero Silva

Soraya otero silva

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 30/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por Gladys Gambasica el Miér Mar 30, 2016 2:40 am

Es preeminente  decir que la evolución tecnológica, permite que  hoy día, se den  a conocer y se difundan los resultados y los logros de las investigaciones científicas y académicas realizadas por cada profesional en cualquier área del conocimiento, esto con el fin de contribuir con los avances en la formación profesional en cualquier ámbito y en este caso, el docente. Igualmente el intercambio de conocimiento permite que  las teorías creadas  por un investigador, genere soluciones propuestas a situaciones por resolver en cualquier ámbito de cualquier índole y que no se quede solo en la teoría, importante que pase al campo de la practica y solución de problemas, ya que el conocimiento está en constante movimiento y evolución. Es importante que los  investigadores y sus investigaciones publiquen  y den a conocer sus proyectos, para que no queden en el anonimato es primordial que continúen  siendo de dominio público y al alcance de quienes lo requieran.

Gladys Gambasica

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Divulgación Científica

Mensaje por Jose Parada el Miér Mar 30, 2016 3:14 am

cheers
Un saludo para todos los/las compañeros(as). En correspondencia con la interrogante generada, consideró que es de gran relevancia la divulgación científica, pues es poco ortodoxo realizar investigación sin difundir y compartir con la comunidad de investigadores los hallazgos y resultados obtenidos; sin embargo, nos encontramos en una era donde la prostitución del conocimiento se ha afianzado tanto, que muchos caen en el error de mandar a hacer las investigaciones para engabetarlas y así poder posteriormente, modificarlas para reutilizarla por otros investigadores. La publicación, difusión y divulgación es necesaria para conocer los avances en materia investigativa en los diferentes campos del conocimiento, así como  darse a conocer a través de su propia creación intelectual que puede ayudar a otras personas a hallar las respuestas a inquietudes similares y ampliar el ámbito investigativo. Estoy en contraposición con el compañero Luis Durán, puesto que el hablar de investigación si debe ser sinónimo de divulgación, no tiene sentido realizar una indagación exhaustiva para dejar luego a un lado los resultados obtenidos, además de permitir, como expresa la compañera Gladys Gambasica, el avance de la formación profesional y evolución del pensamiento científico, además la expansión del quehacer investigativo, la difusión de saberes en diversos escenarios y satisfacer la curiosidad epistémica.  bounce  Wink  study   
avatar
Jose Parada

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/03/2016
Edad : 34
Localización : San Cristóbal

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por Maria_Salcedo el Miér Mar 30, 2016 5:14 am

De acuerdo a la interrogante planteada, hay que tener claro que, como docentes actualizados e investigadores tenemos una labor importante en el quehacer académico, y esto no es más otra cosa que escribir, bien sea en revistas especializadas, a través de la red o por otro medio. Todo ello puede ser con el fin de divulgar o difundir el conocimiento o propósito de la investigación, aspectos muy importantes para el desarrollo científico. Ahora bien, hay que estar conscientes entre la diferencia de difundir y divulgar. Entonces se podría decir que divulgar el conocimiento científico es una responsabilidad de todo aquel que investiga, porque contribuye a la democratización del conocimiento, y difundir consiste en la propagación del conocimiento entre especialista. Entonces como investigadores tenemos la importantísima tarea de comunicar, ya que ambas definiciones, tanto la difusión como la divulgación científica son actividades de comunicación; es por ello que debemos ser multiplicadores del conocimiento y así generar una red de información de relevancia. Esto es un proceso que se viene generando a través de los años, lo único es que ahora existe una mayor propagación y divulgación de la investigación científica, a través de las redes y el uso del internet, que cada día es más utilizada para la multiplicación del conocimiento.  Smile
avatar
Maria_Salcedo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/03/2016
Edad : 47
Localización : San Cristóbal

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por Ricardo Garcia el Miér Mar 30, 2016 6:06 am

Es de gran importancia los aportes cientificos, a nuestas comunidades y diferentes sectores de nuestra sociedad donde su fortaleza se debe basar en la educación, por tal motivo se debe explorar y conocer estrategias cientificas y pedagogícas para el desarrollo educativo, donde todos los profesionales de la educación y estudiantes obtengan las herramientas necesarias para fortalecer los diferentes apredizajes significativos en pro de mejorar y alcanzar una educación fortalecidad cientificamente. Es de resaltar que a través del internet y sus diferentese buscadores  para mencionar algunos tenemos google académico y googles books entre otros que dan a conocer artículos de revistas cientificas, partes de libros y direntes trabajos de invesitigación que contibuyen al reforzamiento de nuestra educación mediante la investigación y el pensamiento científico que permitan el avance personal de cada uno de los individuos que conformán nuestra sociedad. Actualmente en nuestro contexto globalizado otros paises han empleado nuevas estrategías para fortalecer su eduación cientificamente mediante aportes de ivestigación y un ejemplo de ello es en españa con un docomento o buscador conocido como open access donde dan a conocer documentación cientifíca y archivos digitales

Ricardo Garcia

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 29/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por ana romero el Miér Mar 30, 2016 6:37 am

Desde mi punto de vista la divulgación científica es la labor de procesar y difundir el conocimiento científico de un modo que resulte accesible para el público general. Es por ello que puede ejecutarse de cualquier forma, como una revista, un programa de televisión o un sitio de Internet. Internet es, sin lugar a dudas, la herramienta más ventajosa a la hora de realizar la divulgación de cualquier tema, ya que nos ofrece diferentes formas de llegar a la gente y de obtener respuestas y opiniones. Dentro de este universo cibernético, las redes sociales son el medio más fácil de usar y directo para hacer públicas nuestras ideas; nos permiten estar conectados constantemente con un número potencialmente considerable de personas de todas partes del mundo
.

ana romero

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por Lisbeth Niño el Miér Mar 30, 2016 6:52 am

En mi opinión la divulgación científica son todas aquellas actividades  adecuadas que permite  transferir lo creado por la ciencia y la transformación, como también permite conocer los avances alcanzados en la materia, todo esto es lo que realiza el ser humano diariamente al procesar y difundir conocimientos en los diferentes ámbitos de la sociedad mediante cualquier formato de publicación a través de las redes y uso del Internet como también en revista, un programa de televisión, sitio de internet que admite visualizar la divulgación todo esto nos permite la difusión de saberes en diversos escenarios.

Lisbeth Niño

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por CarmenCeciliaSuarezC el Miér Mar 30, 2016 7:49 am

La divulgación científica en materia académica, es muy importante pues sí un investigador luego de realizar su trabajo no publica sus hallazgos; sería como quien enciende una luz y la esconde en un baúl, solo brilla para su entorno, lo ideal es poner los resultados al servicio del publico, en el material sugerido para leer, se observa que existen revistas de corte científico en las cuales es muy difícil publicar un material, no por la exigencia sino por la espera o fila que se debe hacer hasta que sea revisado y aprobada su publicación. Toda investigación tiene un resultado, que puede servir a otros para orientar, complementar o usar como antecedente a otros autores, el conocimiento no nace de la nada, se basa en aportes e ideas que den otras personas, entiendo que ha sido así, pues sino cómo hemos llegado hoy día a disfrutar de teléfonos inteligentes? cuando el precursor necesitaba de un cable que uniese los dos terminales para que las ondas tuviesen por donde viajar. lo anterior evidencia la importancia de la publicación de la divulgación científica pues sirve de base para que otras personas mejoren lo encontrado con aportes novedosos lol!

CarmenCeciliaSuarezC

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por anya merchan el Miér Mar 30, 2016 4:22 pm

La divulgación de la ciencia es una conducta que se está aplicando en los recintos educativos para poder acercar el conocimiento científico a la sociedad, hoy en día los docentes han incluido en sus proyectos educativos temas de interés en cuanto a la ciencia ya que es un contenido que debemos abordar para que los estudiantes despiertan esa sensación de ser investigadores, esto a su vez los proyectaba en un futuro como excelentes profesionales capaces de emprender un camino lleno de éxitos y logros que van surgiendo gracias a esa técnicas y conocimientos que adquirieron a través de la ciencia e investigación, la visión de la ciencia es integrar a la comunidad en sumergirse en temas donde vamos a evaluar un conjunto de valores entre ellos está la inclusión, la aceptación, el compromiso, el trabajo en equipo y el dinamismo es por ello que a través de los proyectos científicos unificamos la colectividad
anya merchan

anya merchan

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

publicar o morir es el slogan

Mensaje por Soraya otero silva el Miér Mar 30, 2016 11:02 pm

La difusión científica en el ámbito académico se empezó a realizar en los 90 a través de las revistas científicas en versiones electrónicas; primero agrupadas por suscripciones pagas; luego portales científicos de acceso restringido; actualmente, existen plataformas científicas para acceder a casi toda la información científica especializada y proporcionan servicios añadidos como  herramientas sociales. Por ende, el slogan es “Publicar o morir”. En este sentido, existen opciones gratuitas y públicas  de enorme difusión con un funcionamiento sencillo, tales como Dialnet y Google Académico. A su vez, los Google Books se utilizan para difundir libros, capítulos de libros, monografías, partes de congresos, es decir lo que no son artículos académicos. A su vez, es de resaltar que desde 1999 se han creado muchos repositorios sobre tesis de grado que permiten difundir por todo el mundo los resultados de las mismas; pudiendose aprovechar diversas herramientas cibernèticas en la elaboracion y difusiòn de los trabajos de investigaciòn; sin embargo, lamentablemente no todas las personas tienen acceso a esas herramientas en este planeta; por lo cual, segun el slogan mencionado, pareciese ser que "no existen".
Soraya Otero Silva

Soraya otero silva

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 30/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por shayenskamartinez el Miér Mar 30, 2016 11:26 pm

La divulgación científica es fundamental pues permite mostrar la sistematización y los aportes que se realizan acerca de un tema determinado. Al analizar la lectura se puede constatar que toda publicación en una revista indexada debe poseer unos criterios rígidos y pasar por un proceso de evaluación para así alcanzar la meta de publicación. En la actualidad existen diversas herramientas para que el conocimiento sea accesible a todos y todas a partir de los blogger , revistas electrónicas, redes sociales que logran que el público en general y en diversos escenarios pueda debatir, discenir, opinar y brindar aportes esenciales al lector, asimismo, el investigador promueve sus ideas , mejora su calidad como profesional pues accede a un mundo de investigadores de la ciencia y en el caso de nosotros de la educación.
Participante: Shayenska Martínez Salazar. C.I. V-14445595

shayenskamartinez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.