Divulgación Científica

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

y aquellos que no pueden publicar ¿que?

Mensaje por Soraya otero silva el Miér Mar 30, 2016 11:58 pm

La difusión científica en el ámbito académico se empezó a realizar en los 90 a través de las revistas científicas en versiones electrónicas; primero agrupadas por suscripciones pagas; luego portales científicos de acceso restringido; actualmente, existen plataformas científicas para acceder a casi toda la información científica especializada y proporcionan servicios añadidos como  herramientas sociales. Por ende, el slogan es “Publicar o morir”. En este sentido, existen opciones gratuitas y públicas  de enorme difusión con un funcionamiento sencillo, tales como Dialnet y Google Académico. A su vez, los Google Books se utilizan para difundir libros, capítulos de libros, monografías, partes de congresos, es decir lo que no son artículos académicos.  Asimismo, es de resaltar que desde 1999 se han creado muchos repositorios sobre tesis de grado que permiten difundir por todo el mundo los resultados de las mismas; pudiéndose aprovechar diversos buscadores electrónicos en la elaboración de los trabajos de investigación; sin embargo, como muchas personas en este planeta no tienen acceso a internet, según el slogan mencionado, pareciese que “no existen”; por lo cual, toda la sociedad debería empeñarse a plantear soluciones al respecto para socializar información valiosa para la humanidad.
Soraya Otero Silva

Soraya otero silva

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 30/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Mensaje por yuderkys villasmil el Jue Mar 31, 2016 4:21 am


La difusión y divulgación científica son de vital importancia ya que nos permite ampliar y enriquecer nuestro conocimiento el cual día a día vamos aprendiendo y llevando a la práctica para un mejor desarrollo tanto académico como profesional e incluso personal. Es de saber que si el ser humano actúa de acuerdo a sus nuevas ideas es de gran provecho para el progreso de la sociedad la cual es el fin último del trabajo investigador
YUDERKYS VILLASMIL

yuderkys villasmil

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Divulgación científica en materia académica

Mensaje por ANGELA SUAREZ el Jue Mar 31, 2016 6:08 am

Actualmente se cuenta con una herramienta 2.0 que ha permitido la interacción y acceso a gran parte de la información científica especializada, por tal motivo se puede conseguir fácilmente una publicación de manera eficaz, las cuales han pasado por un proceso de investigación previa para garantizar la veracidad de los mismos permitiendo posteriormente que se puedan obtener dichos trabajos especiales a través de diversos enlaces como: dialnet, redalyc, chemedia, google académico entre otros, los cuales facilitan así la consulta de información sobre artículos de alta calidad e interés global. Por otra parte la divulgación científica ha beneficiado al área académica dando la oportunidad de exponer diversos artículos que sirven de aporte educativo y científico ya que por razones de avances tecnológicos anteriormente no se lograban tener acceso.
M.S.C ANGELA SUAREZ
CI.15438852

ANGELA SUAREZ

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por José Ignacio Monsalve M. el Jue Mar 31, 2016 3:04 pm


Es un acto de comunicación, donde se plantea la figura de un emisor poseedor de un saber que dirige una información a un público que busca entender la ciencia como tal, sin embargo es necesario delimitar este término y diferenciarlo en las ramas de la ciencia, esta divulgación se debe hacer por medio de especialista en materia de ciencia o investigación, donde cada artículo, que se exponga sea eficaz y confiable y así poder palpar un objetivo en la comunidad estudiantil, por otro lado se establece que esta divulgación debe ser objetiva con diversos medios textuales y elemento que soporte dicho contexto ya que el sujeto que recibe esta información lo divulgara y hará saber que esa interacción científica se haga presenta en la vida cotidiana
José Monsalve

José Ignacio Monsalve M.

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por blanca.buitrago el Vie Abr 01, 2016 2:01 am

Muy interesante el debate sobre la divulgación científica. Ciertamente el investigar conlleva a producir ciencia y por ende, esa producción no puede quedar sin divulgar por cuanto quedaría el investigador sin aportar a la comunidad científica, aun cuando hubiese hecho una buena investigación. Recordemos que además de las herramientas tecnológicas que conocemos a través de las redes sociales, la Internet, las revistas científicas, los medios de comunicación, entre otros medios de divulgación, tenemos las ponencias en eventos, las cuales se convierten en artículos arbitrados que pueden ser producto o generar una investigación.

blanca.buitrago

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 24/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La divulgación científica.

Mensaje por edmundo jose el Vie Abr 01, 2016 7:02 am


[justify]El mecanismo de estudio para   interpretar y  conocer la ciencia a través del  discurso escrito  de manera informativa es,   la divulgación científica, desde una aproximación histórica,    dio paso a la creación de universidades,  más adelante  las  facultades y centro de investigación donde se ejerce las publicaciones provenientes de ellas, si bien la divulgación de la  ciencia es la comunicación de la actividad académica  formal, estas  constituyeron un  compendio que posteriormente obedece  a  la creación   de libros, revistas y  elaboración de artículos científicos,  por esta razón desempeña un papel decisivo en la sociedad de nuestro tiempo consciente de esta importancia, los medio electrónicos han  asumido la responsabilidad de difundir el conocimiento  de un estilo que resulte interesante y accesible para el gran público,  no obstante, en algunos casos lo convierte vulnerable de cualquier  usurpación  del origen  de autor.

Participante: Edmundo Jose Duerto Bonilla. C.I.:V-17370518.
avatar
edmundo jose

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/04/2016
Edad : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CIENCIA PARA LA SOCIEDAD

Mensaje por mireya otero el Vie Abr 01, 2016 7:08 pm

La información científica permite estar al día en los conocimientos sobre los resultados de investigaciones,  sus alcances, lo novedoso de las disciplinas, las que han dejado de tener pertinencia o están obsoletas.  Desde el siglo XVII se estableció que para publicar resultados el investigador debe cumplir con ciertos parámetros establecidos por lo que se ha denominado la “comunidad científica”.

Internet ha facilitado la comunicación para el conocimiento de los avances científicos  entre investigadores de distintas partes del mundo y, para que la sociedad en general tenga acceso a estos conocimientos, impactando por ende al ámbito académico. Existe una gran variedad de opciones en internet para la difusión y la divulgación científica desde las institucionales o clásicas  como  las web científicas institucionales, las agencias de difusión científica, portales y plataformas científicas; hasta las erramientas 2.0.
Participante: Mireya Otero Silva

mireya otero

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por Marco Roa el Sáb Abr 02, 2016 5:14 am

Estimados Compañeros y Dra Blanca

Los procesos de investigación científica se traducen en la exploración, indagación y búsqueda desde el génesis del conocimiento hasta alcanzar la divulgación mediante la diversidad de herramientas bibliográficas y tecnológicas que permitan dar a conocer el producto de un amplio sumario epistémico. Por tanto, la divulgación científica se considera un método relevante para aportar a la sociedad resultados teóricos y prácticos que beneficien cada subsistema en el cual está inmersa. Investigar va más allá de la pesquisa simple de un concepto, sino que permite la aplicabilidad de técnicas, instrumentos y herramientas que conducen al logro de un objetivo. No obstante, es pertinente promover la divulgación científica para poder realizar una exégesis de los constructos estudiados, para que coadyuven los resultados como antecedente y respaldo a otras investigaciones.

Saludos Virtuales
Marco José Roa Méndez
Estudios Avanzados en Ciencias de la Educación 2016-I

Marco Roa

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por Corett Osechas el Sáb Abr 02, 2016 8:31 am

Es importante comprender y valorar el impacto de la tecnología, la comunicación y la información en el marco científico de la sociedad futura y actual; lo cual ha permitido a grandes grupos de investigadores y científicos publicar sus trabajos y opiniones referidas a un tema en estudio. se requiere escrutar y acercarse a las potencialidades de estos genios científicos  que comparten sus conocimientos e inquietudes,permitiendo así que otras personas puedan tomar su ejemplo y publicar en revistas u otras redes el éxitos de  sus investigaciones y majestuosos proyectos.Las revistas científicas más valorada actualmente están incluidas en portales científicas, son de obligada consulta para investigadores web of Knowledge (wok). Suspect
Corett Osechas

Corett Osechas

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por Mariel Martinez el Dom Abr 03, 2016 6:03 am

La divulgación científica es la meta principal que persigue todo investigador, dado que cada uno ofrecer su aporte a una comunidad académica específica, por tal motivo el medio ideal de publicación son las revistas indexadas o arbitradas, puesto que, de esta manera el conocimiento llegue a todos, cada discurso o cada publicación presenta un conjunto de símbolos propios al tema tratado, que son clave al momento de ser evaluado como conocimiento científico y eso es lo que permite cumplir su función final, la comunicación y difusión y  así realimentar o informar resultados sobre investigaciones, el auge de las redes sociales es un factor que ha proporcionado el acceso a todo tipo de contenidos científicos. La divulgación científica incide directamente en la sociedad que busca respuestas puntuales a diferentes retos, es decir, continuamente genera y aplica el conocimiento.

Mariel Martinez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por blanca.buitrago el Sáb Abr 09, 2016 6:10 pm

En efecto, estimados doctorando, la divulgación científica se convierte en una meta más de la vida del investigador y por ende el perfeccionar cada día las producciones, hace que el resultado de las investigaciones contribuya de manera efectiva a la comunidad científica.

blanca.buitrago

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 24/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Divulgación Científica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.